Desalación

La desalación, tanto de agua salobre como de agua de mar, constituye, en determinadas circunstancias, una solución a la escasez recurrente de recursos hídricosen algunas zonas como, en el caso de España,  las islas Canarias, Baleares, Andalucía y litoral mediterráneo.

Con la incorporación de los últimos avances tecnológicos - menor coste de inversión y explotación - la técnica de osmosis inversa se ha impuesto en desalación. España comienza su andadura en la osmosis inversa de agua de mar  con la construcción por parte de Degrémont de la desaladora de Lanzarote en 1983, habiendo construido para entonces, durante la década de los 70, varias plantas de OI de agua salobre.

La desalación es un reto humano, tecnológico y económico de gran interés por la incorporación del concepto de la sostenibilidad: necesidad de reducir el consumo energético de las instalaciones, la emisión de gases de efecto invernadero por la generación de electricidad para el funcionamiento de las plantas, el uso de reactivos y el impacto de los vertidos de las salmueras con un elevado contenido de sales en la flora y fauna marina.


Objetivos de desarrollo sostenible

Degrémont (ahora SUEZ Treatment Solutions) se sitúa a la cabeza de la innovación aportando soluciones a los grandes retos que plantea la desalación:
- integración de las energías renovables,
- recuperación de energía,
- optimización de los sistemas de pretratamiento para limitar la frecuencia de lavado de las membranas
- o, aún más, mejorar los procesos de dispersión de concentrados de sal.
 

Etapas y tecnologías de desalación de agua de mar y agua salobre: 

Clarificación agua de mar o agua salobre 
Filtración agua de mar o agua salobre 
Desalación del agua mediante ósmosis inversa
Postratamiento      

 
Conozca algunas de nuestras referencias en Diseño y Construcción en desalación  y algunas de nuestras referencias de O&M en desalación

 

 

Degrémont

Pionera en desalación por osmosis inversa
    - Francia en 1969, isla     Houat
    - España en 1983, en Lanzarote
Degrémont España: capacidad de tratamiento de + de 2.250.000 m3/día
10 millones de personas abastecidas con agua desalada Degrémont
250 desaladoras construidas por Degrémont 

    Desalación

Energías renovables

perth - pano

Desaladora de Perth  se alimenta de energía eólica

El 100% de las necesidades energéticas de la planta están cubiertas por la producción de aerogeneradores situados a 260 Km de la desaladora construida y operada por Degrémont.