Depuración y reutilización

El agua es fundamental para la vida humana. El desequilibrio existente entre la cantidad de agua dulce disponible y la demanda existente  resulta preocupante.

La presión sobre los recursos hídricos está aumentando por el crecimiento demográfico y sus consecuencias, a saber: la urbanización, el aumento del nivel de vida y  la demanda creciente y constante de agua, cuya contaminación se ve agravada por el cambio climático y las variaciones en sus condiciones naturales.

El saneamiento y depuración de las aguas residuales, además de una necesidad,  es una obligación legal.

La falta de aplicación de sistemas adecuados para el tratamiento de aguas residuales puede llegar a ser un peligro para la salud  humana, además de ser una  fuente  de contaminación de aguas costeras e interiores. Por ello, debido a que las aguas residuales urbanas presentan diferentes tipos de contaminantes por sus diferentes procedencias, es necesario llevar a cabo tratamientos específicos antes de su vertido final para evitar que esos contaminantes lleguen a los ecosistemas, los campos, las fuentes de consumo, el mar, etc.

El hombre está obligado a proteger los recursos hídricos y a garantizar las necesidades de las generaciones futuras. La conservación  y la utilización del agua ya usada es la clave del futuro. Tras la depuración, estas aguas, antes de su vertido a los efluentes, pueden tener otros usos a través de su reutilización. Es, por tanto, una solución eficaz a la que se acude cada vez con más frecuencia para paliar la escasez de recursos.


Proyectos complejos y exigentes. Responder a las necesidades actuales y anticiparse

Las normas de calidad de las aguas difieren según el uso previsto. La tecnología Degrémont se adapta a cada caso, cumpliendo con los niveles requeridos y ofreciendo  soluciones específicas de acuerdo a los usos que va a tener el agua.

La innovación de Degrémont (ahora SUEZ Treatment Solutions) permite dar respuesta a cada problema. Por ejemplo, podemos combinar tratamiento biológico y afinado por filtración de membranas, obteniendo calidades muy buenas de vertido.
Además, para un menor impacto en el  medio natural, proponemos  soluciones compactas con menores consumos de energía y de reactivos.

Y para la reutilización, ofrece soluciones tecnológicas, tanto convencionales como innovadoras, que posibilitan un tratamiento terciario eficaz de las aguas residuales.

Una calidad sanitaria del agua que permite a las administraciones reutilizar los efluentes con miras a conservar los recursos naturales.
 

La depuración de aguas residuales urbanas implica varias etapas de tratamiento y una variedad de tecnologías:

Pretratamiento
Tratamiento primario  
Tratamiento secundario  
Tratamiento terciario  
Tratamiento combinado  
Desodorización   

La reutilización de aguas residuales urbanas implica varias etapas de tratamiento y una variedad de tecnologías:

Acondicionamiento     
Ultrafiltración
Afino     
Desinfección
Tratamientos específicos     
Tratamiento combinado    


Conozca algunas de nuestras referencias de depuración de aguas residuales urbanas: referencias de Diseño y Construcción EDAR y de O&M EDAR y referencias de reutilización aguas residuales urbanas.

 

Aguas residuales y reutilización

Aguas residuales y reutilizacion

           EDAR de Pinedo  Reutilización para regadío y restauración medioambiental del Parque de la Albufera

Posibles usos del agua reutilizada:
- agrícolas (riego),
- urbanos (limpieza de calles, riego parques, fuentes),
- recreativos (golf, etc.),
- industriales (lavado, refrigeración, etc.),
- ambientales (mantenimiento de humedales, etc.

Eficiencia energética: Greenbass

greenbass

La aeración supone de 40 a 70% del consumo total de energía de una depuradora. Greenbass™, dispositivo de regulación de la aeración e instrumento de control de la aeración